Mitos
 
Dicen que..... el ámbar otorgó a nuestros pueblos poderes mágicos en contra de las asechanzas.

  • Es amuleto de misterio, de la buena suerte y la amistad.


  • Protege a los niños de enfermedades y malos espíritus.


  • Su polvo tiene virtudes curativas y acrecienta la fuerza de la vida.


En Chiapas es costumbre regalar un presente de ámbar cuando un amigo llega a nuestra casa; al obsequiarlo se convierte así en seguro amuleto de la buena suerte.
 
Los antiguos griegos lo veneraban como parte de su mitología, considerando a los insectos y a otras inclusiones, como un regalo de los dioses. En el siglo XVI, el físico inglés Gilbert le dio el nombre de "Vis Electria", vocablo que inspiró a otro inglés para crear la palabra electricidad.
 
A través de la historia, la gente ha creído que el ámbar tiene propiedades curativas. Los alquimistas egipcios le atribuían un valor religioso y médico.
 
En Latinoamérica se consideraba como una piedra benéfica en algunas culturas indígenas, donde sus niños lo usaban para protegerse de las enfermedades y los malos espíritus.
 
Los aztecas lo nombraron "Apozonalli" o espuma de agua y los usaban como adorno, al igual que los mayas. A los ojos de los pueblos antiguos, sus características eléctricas la hacían parecer como una piedra mágica, pues cuando se toma entre las manos produce una placentera sensación del calor.
 
Una vez caliente, la resina fósil emite un agradable olor que proviene de sus fragancias volátiles aromáticas.
 
Estas y otras sensaciones convencieron a la gente del poder curativo de esta resina. Mezclado con miel, aceite y alcohol, algunos grupos indígenas lo usaban también para dar masajes en músculos adoloridos o elaborar pomadas curativas para casi cualquier enfermedad.
 
Las farmacias europeas del siglo XIX ofrecían místicos ungüentos de ambar.
 
Muchas personas consideran que un brazalete de esta resina elimina dolores reumáticos y que los collares ayudan en la cura de enfermedades de la tiroides.
 
 
 
 
Derechos Reservados ®  desde Enero 2005
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.
Developed by b2bsmart.net